CÓMO DEBE EL AUTÓNOMO CUADRAR EL IVA CON SUS CLIENTES

CÓMO DEBE EL AUTÓNOMO CUADRAR EL IVA CON SUS CLIENTES

El modelo 347 es una declaración anual de operaciones con terceras personas cuyo importe anual sea superior a 3.005 euros. Su plazo máximo de presentación es el 28 de febrero

Tras cerrar el ejercicio, pymes y autónomos deben presentar a Hacienda una declaración anual de operaciones con terceros, informando de aquellos clientes y proveedores con los que se han realizado transacciones por un importe total anual superior a 3.005 euros, incluido IVA. Es el modelo 347 y su plazo máximo de presentación es el 28 de febrero.

Según el software de facturación Anfix, el modelo 347 deben presentarlo las empresas, los autónomos individuales, las entidades de carácter social, las asociaciones sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las comunidades de propietarios.
Esta declaración sólo puede presentarse de forma telemática y en ella hay que incluir los datos de todos los proveedores y clientes y los importes totales del año de las operaciones realizadas con cada uno de ellos. No hay que incluir a aquéllos con los que se han realizado transacciones inferiores a 3.005 euros.
Las anotaciones deben hacerse por trimestres y las operaciones a incluir son las compras o ventas de bienes y servicios, tanto si llevan IVA como si no, los pagos de alquileres si las facturas no llevan IRPF, las subvenciones y los leasing. No hay que declarar las facturas con IRPF que hayan sido declaradas en el modelo 180 o 190, como ocurre con los alquileres o con las facturas de los autónomos profesionales. Tampoco deben incluirse las operaciones intracomunitarias, que se declaran en el modelo 349, las exportaciones, los seguros, las cuotas de la Seguridad Social ni las tasas del Ayuntamiento, como el IBI o el IAE.
Para rellenar el modelo 347 no existe ningún impreso, sino que debe realizarse descargando el programa que Hacienda proporciona para tal efecto. Es importante tener a mano los datos de clientes y proveedores, como son el NIF, el nombre de la empresa y la dirección. También hay que indicar el tipo de operaciones trimestrales que se han realizado, que básicamente son las compras y gastos y las ventas.
Hay que tener en cuenta que, tanto clientes como proveedores, también presentarán el modelo 347 por lo que si no se hace correctamente, Hacienda se dará cuenta del descuadre y podría imponer sanciones. Se trata de una declaración informativa, por lo que su presentación no requiere pago alguno.