Hacienda adelanta la campaña de la renta a marzo a partir de 2019

Hacienda adelanta la campaña de la renta a marzo a partir de 2019

La Agencia Tributaria adelanta a enero la presentación de varias declaraciones informativas obligatorias para comenzar a tratar la información antes.

La Agencia Tributaria prevé adelantar el inicio de la campaña de la renta a marzo a partir de 2019, según fuentes conocedoras del proyecto. Actualmente la campaña para presentar la declaración del IRPF, al 75% de los ciudadanos les sale a devolver, comienza en abril y concluye el 30 de junio. Hacienda ha aprobado una orden para adelantar a enero la presentación de varios modelos informativos (171, 184, 345 y 347) con los que obtiene los datos fiscales. Esto permitirá a los ciudadanos acceder a sus registros tributarios en marzo, un mes antes que ahora.

La Agencia Tributaria está apostando en los últimos años por agilizar la presentación de las liquidaciones de impuestos a través de Internet y en mejorar el tratamiento de los datos fiscales mediante el uso de herramientas digitales. Entre otras cosas, eso facilita a los contribuyentes el pago de impuestos y mejora el control tributario.

Para continuar con ese proceso, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden ministerial por el que obliga a adelantar a enero el plazo de presentación de algunos modelos tributarios como el 171 (sobre declaración de imposiciones de fondos), el 184 (declaraciones informativas del régimen de atribución de rentas), el modelo 345 (sobre declaración anual de planes de pensiones y fondos similares) y el 347 (la declaración anual de operaciones con terceros). No obstante, la presentación de este último en enero lo aplaza un año tras las presiones ejercidas por las asociaciones de autónomos.

Anticipa la presentación

Todas estas declaraciones que hasta ahora se tenían que presentar entre febrero y marzo deberán registrarse en enero a partir de 2018. En realidad, no supondrá un incremento de las obligaciones formales, aseguran fuentes conocedoras del proyecto.

La nueva orden, que se publicará previsiblemente hoy en el BOE, introduce cambios en la presentación del Modelo 190 (sobre retenciones e ingresos de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas) para facilitar el tratamiento de la información.

Todas estas medidas contribuirán a que Hacienda pueda adelantar el inicio de la campaña del IRPF 2018 —que se desarrollará en el año 2019— al mes de marzo, con el fin de que los contribuyentes puedan solicitar y obtener su devolución en menor plazo.

El adelanto del plazo de presentación permitirá que los ciudadanos puedan acceder a sus datos fiscales con más antelación y puedan comprobarlos antes. Ello facilitará la posibilidad de anticipar la presentación casi un mes. Al 75% de los contribuyentes le sale a devolver la declaración. Hacienda ha devuelto cerca de 11.200 millones a 14,7 millones de ciudadanos durante la última campaña de la renta.