Renta 2018: así tributan los planes de pensiones y los fondos de inversión

Renta 2018: así tributan los planes de pensiones y los fondos de inversión

Cada producto financiero tiene una fiscalidad distinta. Si no quieres llevarte sorpresas, conoce la forma de tributación antes de hacer la declaración de este año

A menos de un mes para que se inicie la campaña de la Renta 2018, conviene conocer la fiscalidad de los productos de inversión para saber cómo impactará en la declaración del IRPF, ya que ni todos tributan de la misma manera, ni todos tienen las mismas ventajas fiscales.

De este modo, unos se imputan como un rendimiento más del trabajo (planes de pensiones o planes de previsión asegurados), otros como un rendimiento de capital mobiliario (depósitos, bonos), y otros como ganancia o pérdida patrimonial (fondos de inversión y acciones), integrándose estos dos últimos grupos en el base del ahorro.

Precisamente, a la hora de tomar decisiones inversoras, el impacto fiscal es prioritario para el 71% de los inversores, según refleja la encuesta del Observatorio del Ahorro y la Inversión en España 2018 de la gestora Bestinver y la escuela de negocios IESE.