Prohibido ser autónomo a tiempo parcial hasta 2019

Prohibido ser autónomo a tiempo parcial hasta 2019

Los Presupuestos Generales vuelven a postergar el proyecto, en este caso hasta 2019

El Estatuto del Trabajo Autónomo abre la posibilidad, en su articulado, al ejercicio de un trabajo por cuenta propia a tiempo parcial. Y los Presupuestos Generales del Estado la prohiben y postergan expresamente hasta 2019.

Si acudimos al Estatuto del Trabajo Autónomo, actualizado recientemente en el BOE, descubrimos que la posibilidad de que un autónomo cotice a tiempo parcial ya existe. Concretamente en el artículo 1 del Título 1. Dicho Título marca los supuestos incluidos que estarían afectados por el Estatuto. Y en él se expresa abiertamente que la figura de un autónomo a media jornada se contempla (desde hace años). “Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial”, reza dicho texto.

Sin embargo, en la versión online del propio Boletín del Estado encontramos un párrafo específico que aclara que se suspenden “todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial”. ¿Quién es el causante de ello? Los Presupuestos Generales del Estado, que restringen esta posibilidad, al menos, hasta 2019.