El Gobierno abre la puerta a reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados

El Gobierno abre la puerta a reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados

A pesar de que el PSOE no comparte en su programa electoral la propuesta tanto de Unidas Podemos como de Más País de poner fin o reducir las ventajas fiscales que tienen los planes de pensiones privados, lo cierto es que el Gobierno socialista admite que en la próxima legislatura podría cambiar la fiscalidad de estas herramientas de ahorro. Precisamente, las bonificaciones de las que son objeto están bajo el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que será el que oriente la decisión del futuro Ejecutivo.

Así lo ha indicado Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en declaraciones a la prensa. Consultada por ‘elEconomista’ por las propuestas de los partidos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha admitido que “respecto a los sistemas complementarios de pensiones, tenemos que analizar hasta qué medida están funcionando o no los incentivos existentes. De hecho, la AIReF ya tiene encargado un estudio de todas las bonificaciones fiscales, y en particular sobre cómo han funcionado los incentivos correspondientes a los planes de pensiones. Vamos a ver cuáles son las conclusiones de ese estudio, en el que estamos colaborando desde el Ministerio, antes de tomar una decisión específica en un sentido o en otro“.

Y el sector asegurador tiene claro qué sentido prefiere. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado este martes “incentivos fiscales auténticos” para fomentar los planes de pensiones privados y “construir un segundo pilar” para el sistema de pensiones, el relativo a los planes de pensiones de empleo. “Actualmente no hay incentivos fiscales auténticos, sino un mero diferimiento de la fiscalidad”, subrayó en un encuentro celebrado en Madrid.

En cualquier caso, justo antes de acceder a la jornada que el Consejo General de Economistas ha celebrado en Madrid y en la que ha participado, la ministra también ha querido aclarar que “el sistema público de pensiones es la joya de la corona del Estado de Bienestar. La prioridad absoluta es garantizar la capacidad adquisitiva de las pensiones y la sostenibilidad a medio y largo plazo para que tengamos estas prestaciones dentro de 20 y 40 años”.

Por otro lado, la responsable de Economía en funciones también ha informado de que el Ejecutivo mantiene sus planes de poner en marcha la mochila austriaca, pero a la española. “Lo cierto es que nuestro país arrastra una tasa de desempleo muy elevada, y tenemos que explorar junto con los agentes sociales todos los elementos que puedan servir para mejorar la calidad y la eficiencia de nuestro mercado laboral. Es en ese contexto en el que hemos planteado, entre otras opciones, trabajar juntos para ver si podría ser interesante introducir en nuestro país un sistema como el de la mochila austriaca, que tan buen resultado ha tenido en un país como Austria, con uno de los Estados de Bienestar más desarrollados . Lo que permitiría es que los trabajadores no pierdan sus derechos al cambiar de empresa. Que en definitiva puedan llevar esa ‘mochila’ de derechos adquiridos a lo largo de su vida profesional si, por lo que sea cambian sus circunstancias laborales·.

También ha aclarado que “esto por lo que sea no podría resultar, de ninguna manera, en una reducción de los derechos de los trabajadores. Bien al contrario: se trataría de un refuerzo de su movilidad y de su capacidad y beneficios, tanto a lo largo de la vida profesional como en el momento de la jubilación. En cualquier caso, en este momento lo que nosotros planteamos es explorar, junto con los agentes sociales, el introducir algún mecanismo de este tipo en nuestro país, como se ha hecho con gran éxito en otros”.

El futuro de las ‘revolving’

Calviño ha avanzado que su departamento ya ha puesto en consulta pública una orden ministerial para reforzar el control a las tarjetas ‘revolving‘ que podría aprobarse incluso con el Gobierno en funciones.

“Desde el primer día nuestro Ministerio ha estado trabajando en el ámbito de la regulación financiera con el objetivo de reforzar la protección de los ciudadanos, en este caso, la de los usuarios de créditos ‘revolving’ que hasta ahora se han estado instrumentando a través de tarjetas, que pueden resultar atractivas en el sentido de que se trata de un crédito que se renueva automáticamente y que se va amortizando con pagos de cantidades fijas a nivel mensual”, ha explica la responsable de Economía. “Para un ciudadano que no esté bien informado o que no haga un seguimiento de cómo está evolucionando su deuda puede encontrarse con una deuda desproporcionada desde el punto de vista de la duración o desde el de la cantidad. Por eso, aún estando en funciones, es muy importante que cuanto antes adoptemos una orden ministerial que reforzará la transparencia, la información, que hay que dar a los ciudadanos para que vean las distintas opciones y sean plenamente conscientes de su deuda”.

Calviño ha indicado que también se reforzará “el análisis que tiene que hacer la entidad financiera de la capacidad de pago de esa persona, para que no se pueda encontrar en una situación involuntaria de deudas desproporcionadas”.

Preocupación por Cataluña

Por otro lado, la ministra en funciones ha compartido las preocupaciones de los empresarios catalanes por cómo puede golpear a la economía la crisis catalana. “Es indudable que una situación de incertidumbre jurídica, social, política… como la de estos dos años no es positiva para la atracción de inversiones ni para la evolución de la economía. El resultado económico de Cataluña hubiera sido superior si no hubiéramos tenido esta situación de tensión social que hemos vivido estos años”.

Ha avisado de que las escenas de violencia, aunque puntuales, dan forma a un escenario “poco propicio a la toma de decisiones, tanto de consumo como de inversión de los distintos agentes económicos”.