Autónomo: cómo evitar las sanciones mas habituales de Hacienda

Autónomo: cómo evitar las sanciones mas habituales de Hacienda

Debes conocer las sanciones tributarias mas habituales que impone Hacienda a los autónomos. Así podrás evitar cometer las infracciones que las ocasionan.

Si conoces el motivo por el que Hacienda puede sancionarte podrás esquivarlo. Es conveniente que sepas cómo actuar y no cometas una infracción. Llevando tus papeles de forma ordenada y profesional, o bien delegándolos en un asesor, evitarás las temidas sanciones tributarias.

Autónomo: cómo evitar las sanciones mas habituales de Hacienda [Ocultar]

Sanciones tributarias habituales en autónomos

No ingresar el importe correcto de una declaración

Puede suceder que al preparar las declaraciones trimestrales a las que estás obligado como autónomo te olvides considerar una factura emitida. Presentas el IVA y el modelo 130 sin tenerla en cuenta ni en ese trimestre ni en los siguientes.

Pero al realizar el resumen anual de IVA si consideras todas las facturas que has emitido en el año. Como los datos presentados en las declaraciones trimestrales no coinciden con el resumen anual, te llegará un requerimiento de Hacienda.

La Agencia Tributaria realizará una comprobación y calculará de nuevo la declaración trimestral teniendo en cuenta la factura de venta traspapelada. Te dará un plazo para ingresar la diferencia entre el resultado correcto y el ingresado en su momento.

También iniciará un procedimiento sancionador.

La infracción cometida se regula en el artículo 191 de la Ley General Tributaria. Consiste en dejar de ingresar, dentro del plazo establecido en la normativa de cada impuesto, la totalidad o parte de la deuda tributaria.

La base de la sanción será el importe dejado de ingresar. Sobre ella aplicará un porcentaje que oscilará entre el 50 y el 150%, dependiendo de si considera la infracción leve, grave o muy grave.

El mismo procedimiento se iniciará si consideras gastos que no son deducibles fiscalmente.No considerar todos los ingresos o tener en cuenta gastos que no son fiscalmente deducibles pueden dar lugar a sanciones tributarias por dejar de ingresar una parte de la declaración correcta.Para evitar #sanciones tributarias por dejar de ingresar controla bien tus ingresos y gastos. En caso de que detectes algún error, presenta una #declaración antes de que te llegue un #requerimientodeHaciendaClic para tuitear

No presentar en plazo una declaración

Si se te olvida presentar una declaración estarás cometiendo una infracción tributaria.

La infracción dependerá del resultado de la declaración:

  • A pagar: la infracción cometida es la del artículo 191 LGT analizada en el punto anterior.
  • A devolver, cero o es una declaración informativa: el artículo 198 LGT señala que la sanción consistirá en una multa como mínimo de 200 euros. Aunque si presentas las declaraciones extemporáneas sin requerimiento de la Administración, la sanción se reducirá a la mitad.

Presentar sin requerimiento declaraciones que no salen a pagar reduce la #sanción a la mitadClic para tuitear

Si quieres saber más, lee ¿Qué pasa al presentar una declaración fuera de plazo?

No llevar los libros contables obligatorios

Como autónomo no estás obligado a llevar la contabilidad ajustada al Código de Comercio. No se te exige tanto detalle. Pero si debes anotar todos los ingresos y gastos del ejercicio con claridad y exactitud en los Libros Registro exigidos para los empresarios o profesionales.

Por eso, si te limitas a sumar ingresos y gastos y anotar los importes en las declaraciones correspondientes estarás cometiendo una infracción tributaria. La sanción consiste un una multa de 150 euros como mínimo (artículo 200 LGT).

Para evitar sanciones tributarias de este tipo es conveniente que utilices un programa de facturación. También puedes contratar los servicios de una asesoría que se encargue de llevar todo tu papeleo.

No facturar correctamente

Como empresario o profesional debes emitir una factura por las ventas o prestaciones de servicios realizados. La factura debe reunir los requisitos exigidos en los artículos 6 y 7 del Reglamento de facturación.

La infracción por no facturar correctamente o no conservar las facturas, justificantes o documentos sustitutivos viene regulada en el artículo 201 LGT. La sanción mínima es de 150 euros.

Es importante que revises cuidadosamente la emisión de facturas. Deben contener todos los datos necesarios y llevar una numeración correlativa, sin ningún salto. Vigila también las fechas.

Para evitar problemas es conveniente que utilices un buen programa de facturaciónJraeconomistas te ofrece una aplicación de  facturación en la nube que permite gestionarlo todo desde cualquier dispositivo.

Cómo evitar sanciones tributarias si eres autónomo

Si no quieres que Hacienda te multe, debes hacer las cosas bien desde el principio. Lo fundamental es que lleves tus gestiones con las administraciones de forma ordenada y profesional. O cuentes con la ayuda de un asesor para que tú te dediques todo el tiempo a tu negocio.

Sigue estos consejos para evitar sanciones:

Infórmate sobre las declaraciones que debes presentar

Cuando inicies una actividad económica debes conocer cuáles son tus obligaciones fiscales. Tienes que saber las declaraciones que estás obligado a presentar y el plazo para hacerlo. Generalmente deberás presentar declaraciones trimestrales:

  • de IVA (Modelo 303)
  • de retenciones pagadas (Modelo 111 y 115)
  • a cuenta del IRPF (Modelo 130)

Aunque también deberás presentar resúmenes anuales de IVA (Modelo 390) y retenciones (Modelos 190 y 180) y otras declaraciones informativas (Modelo 347).

Presta atención a los plazos

Ignorar los plazos puede acarrear sanciones. Las declaraciones trimestrales se presentan en los 20 días siguientes a la finalización del trimestre natural y los resúmenes anuales en el mes de enero del siguiente ejercicio.

En caso de duda, consulta el calendario de plazos de la Agencia Tributaria.Recuerda que si se te ha pasado algún plazo y presentas la declaración voluntariamente sin requerimiento de Hacienda podrás evitar o reducir la sanción a la mitad.

Emite tus facturas correctamente

Si no utilizas un modelo de factura que tenga en cuenta todos los requisitos legales o si hay saltos en la numeración o las fechas están mal consignadas, Hacienda puede sancionarte.

Debes asegurarte de que la factura es correcta y no hay huecos en la numeración ni saltos hacia atrás en las fechas.

También es muy importante anotar todos tus documentos contables en los Libros Registros obligatorios para tu actividad. Así evitarás sanciones si Hacienda te los requiere.

Atiende las notificaciones de la AEAT

Siempre debes recoger las notificaciones. Para evitar las sanciones por no atender los requerimientos y para poder presentar alegaciones y defenderte en caso de que Hacienda practique una liquidación o inicie un procedimiento sancionador.En caso de duda es recomendable que acudas a un profesional para atender de la forma mas precisa y responsable la notificación tributaria.

Recuerda que la AEAT dispone de un servicio de aviso de notificaciones.Puedes esperar que te llegue por correo postal o acceder a ella en la sede electrónica.

Además, en períodos de vacaciones puedes solicitar días de cortesía en los que Hacienda no practicará ninguna notificación.